¿Por qué necesitamos la vitamina D en el cuerpo?

La VITAMINA D o VITAMINA DEL SOL ES IMPRESCINDIBLE para nuestro organismo, sin embargo, la producción que nuestro cuerpo hace de esta sustancia no es suficiente, por lo que debemos recurrir a la exposición solar o los Rayos UV.

La vitamina D es importante para regular, por ejemplo, la ABSORCIÓN DE CALCIO y FÓSFORO, el mantenimiento de los huesos y los dientes sanos, así como para protegernos de múltiples enfermedades.

«Hasta el 50% de los adultos son deficientes en vitamina D y no lo saben»

En este sentido, los estudios indican que la exposición a Rayos UV, dos o tres veces por semana, permitiría al organismo producir suficiente vitamina D, pero ésta solo tiene una vida media de dos semanas, por lo que los niveles pueden estar bajos, especialmente en épocas de frio.

1.VITAMINA D PARA LA SALUD DE LOS HUESOS

Esta sustancia juega un papel fundamental en la regulación del calcio y mantenimiento de los niveles de fósforo en sangre, dos factores importantes para mantener una buena salud ósea.

Además, necesitamos vitamina D para absorber el calcio en los intestinos y para reclamar el calcio que de otra forma se elimina por los riñones.

Por estos motivos, una deficiencia de vitamina D en los adultos, se manifiesta como osteomalacia u osteoporosis.

2. REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DIABETES

Varios estudios han mostrado una relación inversa entre las concentraciones en sangre de vitamina D en el organismo y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En las personas con diabetes tipo 2, unos niveles insuficientes de vitamina D pueden tener un efecto adverso sobre la secreción de insulina y la glucosa

3. EMBARAZO SALUDABLE

Las mujeres embarazadas que tienen deficiencia de vitamina D parecen estar en mayor riesgo de desarrollar preeclampsia, así como necesitar una cesárea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los niveles de vitamina D muy altos en el embarazo se asocian con un aumento de la alergia alimentaria en el niño durante los primeros dos años de vida.

4. PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La vitamina D es muy importante para la regulación del crecimiento celular y para la comunicación de célula a célula. En este sentido, algunos estudios han sugerido que el calcitriol (la forma hormonalmente activa de la vitamina D) puede reducir la progresión del cáncer al retardar el crecimiento y desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el tejido canceroso, el aumento de la muerte celular y cáncer mediante la reducción de la proliferación celular y la metástasis.

Asimismo, la deficiencia de vitamina D también se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, esclerosis múltiple, autismo, enfermedad de Alzheimer, o la artritis reumatoide.

¡¡Para SolBox tú salud es importante!!

Deja un comentario